Privacidad y Seguridad

En Facebook nos exponemos como somos: utilizamos nuestro nombre, publicamos nuestras fotos, gustos, nos relacionamos con família, amigos y compañeros. Así que consideramos nuestra seguridad y privacidad algo muy valioso.Facebook es conciente de nuestras preocupaciones y desarroló un conjunto de medidas y termos para proteger nuestra privacidad.

Política de uso de datos

Información sobre el usuario

Proporcionada por el proprio usuario
Para el registro y creación de cuenta son obligatorios un conjunto de informaciones personales: nombre, sexo, fecha de nacimiento y e-mail.
También se proporciona información personal al compartir fotos, comentarios, actualizaciones de estado bien como al añadir un amigo, indicar "Me gusta" en una página.
La forma como se elige transmitir las informaciones personales determina el modo según Facebook va a tratar el usuario y sus datos.

Proporcionada por otros
Otros usuarios comparten información sobre el usuario cuando etiquetan sus fotos o al añadirle a grupos.
Pero también los juegos, aplicaciones y sitios Web pueden compartir información sobre el usuario, pero solo se el usuario permite.

Otro tipo de informaciones

Actividades cómunes que se hacen en Facebook, permiten recopilar información sobre el usuario:
  • Al publicar y compartir vídeos y fotos, Facebook puede recibir información adicional (hora, fecha y lugar en que se hicieron la foto o el vídeo)
  • Simplemente al acceder a Facebook se proporcionan datos sobre el ordenador, teléfono o otro dispositivo utilizado tales como direccíón IP y localización.
  • Se transmiten informaciones al visitar juegos, aplicaciónes o webs que utilizen la plataforma de Facebook o al visitar sitios semejantes a Facebook. En estas situaciones algunas informaciones compartidas son la la fecha y hora en que se ha visitado el sitio, información sobre el IP, el navegador y sistema operativo.
  • Facebook puede recibir también datos sobre socios, clientes y otros que sirven para mejorar Facebook. Desde una perspectiva empresarial, un anunciante puede lograr mejorar su calidad y efectividad gracias a estas informaciones.

Utilización de información recebida sobre el usuario

Facebook utiliza los datos de los usuarios para elegir que amigos mostrar en últimas noticias, sugerir nuevos amigos, informar de eventos o ofertas cercanos a la localización. Estos datos son también prestados a empresas para mejor desarollar anuncios, juegos y aplicaciones.

Configuración de Privacidad

  • Listas de amigos: La lista de amigos permite crear grupos de amigos segun las preferencias del usuario. Con esta opción es también posible definir la politica de privacidad para cada una de las listas.
  • Eliminar el usuario de los resultados de búsqueda.
  • Retirar el usuario de Google: En los motores de búsqueda los perfiles de los usuarios no son expuestos en la totalidad.
  • Proteger los álbumes de fotos: elegindo quiénes pueden verlo.
  • Hacer los contactos privados.
  • Control de mensajes en la pared: es posible seleccionar quién puede ver las mensajes de amigos en la pared y elegir quién puede publicar en la pared.

En Agosto 2011 Facebook ha revelado en su blog nuevas medidas en las politicas de privacidad, etiquetar y compartir. Gracias a estas neuvas caracteristicas el usuario puede seleccionar con quien compartir sus informaciones.
  • Etiquetar usuarios que el usuario no conoce. Previamente no era posible etiquetar gente que no fuera amiga del usario, pero ahora ya es posbible. Una nueva opción es marcar las páginas como "No me gusta". Sin embargo, el usuario tendrá que autorizar que sus etiquetas y fotos sean publicadas.
  • Control sobre quién etiqueta el usuario y sus posts: Facebook permitirá al usuario aprobar fotos y mensajes antes de la publicación en los perfiles.
  • Más opciones al desetiquetar: Al elegir la opción desetiquetar el usuario será informado por Facebook de las consecuencias de la opción y también de medidas adicionales, como bloquear el usuario.

Facebook y los menores de edad

Sólo se permite crear una cuenta en Facebook a jóvenes con 13 o más años. Además se imponen medidas y definiciones de seguridad que garantizan que sólo los amigos, los amigos de estes y las redes a que pertenecen puedan ver sus publicaciones. Incluso en las búsquedas no es posible encontrarlos.

Consejo asesor de seguridad

En materia de seguridad, Facebook trabaja con expertos y organizaciones para desarollar medios más eficazes de asegurar que la privacidad y seguridad de sus usuarios están protegidas. Con el objectivo de mejor aconsejarse Facebook creó el Consejo asesor de seguridad, compuesto por:
Childnet International
ConnectSafely
Family Safety Online Institute
National Network to End Domest Violence
WiredSafety

Herramientas para el usuario

Facebook ha creado dos tipos de mecanismos relacionados con el tema de Privacidad. Uno relacionado directamente con la protección de los perfiles y de sus dados y uno otro que permite denunciar las acciones vistas como abusivas.

Protección del perfil del usuario

  • El usuario puede seleccionar quién puede acceder a su perfil y a los dados que publica.
  • Eliminar amistad.
  • Bloquear a alguién - todo el contacto con el abusador termina. El perfil, los enlaces de amigos y aun busquedas dejan de estar disponibles para ambos los usuarios.

Denunciar contenido

Denunciar contenido abusivo o ofensivo
  • Todas las denuncias son confidenciales y el usuario no saberá que fue denunciado.
  • Después de recibir una queja Facebook hace una análisis para llegar a la conclusión si el contenido será o no retirado según sus términos.
  • En las páginas, publicaciones, perfiles y mensajes existe la opción "Denunciar". En el caso de denuncia de mensajes, el remitente es bloqueado.

Denuncia social
  • Esta facilidad permite presentar una queja en dos direcciones: directamente a Facebook y también a algún conocido que pueda dar apoyo en el caso.
  • Su función es de apoye a la solución de problemas que no violan los términos de Facebook, pero causan molestias.
  • Facebook media la comunicación entre los usuarios.

FUENTE:
http://www.allfacebook.com/facebook-privacy-new-2009-12
http://www.facebook.com/terms.php?ref=pf
http://www.facebook.com/about/privacy/